Asignatura

Hoy en día los jóvenes presentan una comprensión natural de las tecnologías: Son capaces de procesar grandes cantidades de información, se centran en lo que le interesa y le dan mayor valor a lo que los trata como individuo que como sólo una parte del grupo. No buscan clases teóricas y quieren aprender creando y trabajando con sus compañeros; tomar decisiones, compartir sus opiniones con los demás y que sean valoradas y tomadas en cuenta, y que en la escuela se le respete y confíe (Prensky, 2014).

Antes, era necesario enseñar en el aula qué era una computadora, cómo encenderla, cómo iniciar el sistema operativo, cómo usar el teclado y el ratón, cómo guardar información. Hoy en día estos procedimientos los hacen automáticamente los dispositivos y las secuencias de uso de comandos son intuitivas y fácilmente asequibles por todas las personas.

Quienes se encuentran en las aulas son nativos digitales que han nacido y crecido hablando la «lengua digital» de Internet, de redes sociales y de juegos en red. Por ello, la tendencia de implementar clases de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) está disminuyendo en todo el mundo porque el efecto que produce es más contraproducente que beneficioso: La clase se convierte en un espacio de tedio y aburrimiento en el que inmigrantes digitales, empleando una lengua obsoleta (la de la era predigital), les instruye lenta y pausadamente.

No se trata de sólo incorporar las TIC en el aula, sino de que sean aceleradoras del aprendizaje (Brechner, 2015) y que permitan potenciar la innovación y creatividad de los estudiantes como formas generadoras de aprendizajes útiles para construir de manera fundamentada propuestas de solución a los problemas educativos y con pertinencia para cada contexto. Por ello, la propuesta de que las TIC sean habilitadoras en la red de aprendizajes no está centrada en que los alumnos se limiten a aprender su uso.

Más que saber cómo enviar un texto o visualizar un video en determinada plataforma, se propone que se potencialice su empleo de manera estratégica para que los estudiantes encuentren y evalúen información, se conecten y colaboren con los demás, desarrollo de actitudes y valores.

El uso de las TIC como habilitador en la red de aprendizajes está enfocado en desarrollar cómo puede la tecnología potenciar la imaginación, creatividad y las capacidades para innovar en el alumno. En ese sentido, es indispensable dimensionar el diseño de las situaciones de aprendizajes como movilizadoras de saberes que favorezcan el desarrollo de las competencias para integrar los conocimientos, habilidades, destrezas, actitudes y valores.

Para avanzar en este sentido, se fomentará:

  • El aprendizaje que considera los procesos de tránsito entre experimentar con la información a incorporarla a las estructuras de conocimiento.
  • La gestión de la información que aborda los procesos del ciclo de vida de la información, desde su generación hasta el procesamiento y distribución.
  • La comunicación que considera los procesos de interacción social en sus diversas modalidades.
  • Lo cultural que reconoce formas de concreción de sentido vistas en procesos y productos.
  • Lo procedimental, referido al desarrollo de competencias para hacer uso de entornos y herramientas digitales.

De la revisión realizada a la asignatura Tecnologías de la Información y Comunicación, se identifica lo siguiente:

  • El uso de las TIC aparece como fin en lugar de presentarse como medio para potencializar el aprendizaje.
  • Existen actividades fragmentadas que promueven amnesia post-evaluación, en lugar de proyectos de integración y aprendizaje significativo.
  • Existe inconsistencia entre algunos propósitos y actividades de aprendizaje.
  • Los temas y las prácticas no interpelan al estudiante.
  • Se observa escasa posibilidad de extender aprendizajes (comparar, clasificar, analizar).
  • En el caso que se refiere el uso de software educativo, se pierde el propósito de aprender a aprender, por lo tanto, el énfasis no debería estar en el uso del producto, sino en la recuperación meta-cognitiva de las prácticas con el mismo.

Por lo anterior se propone:
  1. Elaborar un programa que considere la transversalidad de las TIC como medio para propiciar y potencializar el aprendizaje permanente en los estudiantes.
    • Robusto más que extenso, no se requieren de muchos temas sino de temas específicos tratados de manera amplia y profunda.
    • Pertinente y adaptable al futuro.
    • Dirigido a jóvenes que estudian el bachillerato en la Educación Media Superior y que los entienda como nativos digitales.
    • Interesante para los estudiantes.
    • Alcanzable en el tiempo estipulado.
    • Orientado al docente como sujeto activo dentro de la labor educativa para diseñar y disponer entornos de aprendizaje, donde el estudiante pueda experimentar a distintos niveles las dimensiones del hecho tecnológico en la vida cotidiana.
    • Que permita al estudiante apropiarse, procesar, usar, transformar y transmitir información en la sociedad de la innovación y del aprendizaje.
    • Que permita a los estudiantes comprender el lugar que tienen en el intercambio comunicativo; la perspectiva desde la que producen información; que son sujetos en constante movimiento, que transforman sus prácticas y migran entre plataformas y son autores de contenido.
  2. Abordar la asignatura como un continuo que permita potenciarla como competencia habilitante, tal y como se explica para las asignaturas Lectura, Expresión Oral y Escrita.

  3. Continuo de asignaturas: TIC


  4. Incluir productos que permitan la reactivación de aprendizajes y competencias e incrementen el nivel de complejidad (este proceso se explicó para las asignaturas Lectura, Expresión Oral y Escrita I y II):
Continuo de productos de la asignatura TIC I




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